Efficient Dynamic Class

El BMW e28, sucesor del BMW e12, salió al mercado en 1981 y ha sentado las bases de los siguientes series 5 hasta la versión actual siendo, además, el primero de su serie en contar con una versión M. Así mismo, sentó los principios del concepto Efficient Dynamics de la marca bávara, lo que permitió incrementar la cilindrada de 6 cilindros gasolina de 2.0 hasta los 2.7 litros reduciendo el máximo de rotación y, por consiguiente, su consumo

Si te interesa, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy os traemos el proyecto de Alba, una amante de los coches conocida por muchos de vosotros. Aunque dispone de varios proyectos en su garaje, hemos decidido contaros un poco más de su BMW e28, una base poco común dentro de nuestras fronteras.

Fotografía: Pix Motorr / @pixmotorr

Un garaje envidiable

Si bien muchos conocéis a Alba por su Seat Ibiza Cupra 2, lo cierto es que en los últimos años ha combinado su afición por el circuito con la restauración y preparación de diferentes coches, llegando a tener un garaje realmente envidiable que alberga desde un Seat 127, hasta un BMW e10, pasando por un Chrysler 180, un Nissan Silvia S12 importado de Japón o un BMW e23, el último en abandonar su garaje en febrero del presente año.

El proyecto

El BMW e28 520i que os presentamos hoy, vio la luz en Alemania en 1982. En 1997 fue importado a España y rematriculado. Diecinueve años y dos dueños después, llegó a manos de Alba tras haber pasado los últimos 13 años parado en plena calle.

Primeros cambios en el e28 (2017)

Los planes, que en un primer momento pasaron por repasar el motor, los óxidos de la carrocería, montar unos muelles y unas llantas low cost, no fueron suficientes y en el verano de 2017, Alba decidió llevar a cabo la restauración de esta unidad desde cero

Partiendo de cero

El primer paso de dicha restauración consistió en abrir las aletas para evitar modificaciones que se pudiesen derivar de con un cambio de llantas futuro.

Fotografía: Kalo Play / @kaloplay28

Tras este primer paso, el BMW entró en cabina para ser repintado en el color original con el que salió de fábrica, el BMW Alpinweib. Para el exterior del coche se optó por añadir un alerón MTechnic de la propia casa junto con un set de paragolpes al que se añadió una pareja de spoilers (delantero y trasero) de la casa BBS, procedente de un desguace de Lituania, así como un nuevo tramo final con doble salida. Finalmente, el look exterior se completó con un conjunto de molduras laterales totalmente nuevo junto con un set de taloneras Pfeba y un louver trasero importados desde EEUU.

Volante y pomo de la casa Grip Royal / @griproyal

Por otro lado, en cuanto a la parte más estética, se optó por renovar las ópticas del E28 con un conjunto de faros delanteros nuevos y unos pilotos traseros Shadowline en la parte exterior mientras que en el interior se instaló un conjunto de pomo y volante de la marca Grip Royal (@griproyal), con un acabado que combina a la perfección el metal y la madera.

Cambios cualitativos

Fotografía: Funtastic / @funtastic._

Tras la restauración interior y exterior, se instaló una suspensión neumática de la casa D2Racing (@d2racingusa) gestionada por una controladora Airlift V2 (@air_lift_performance), instalada en Yourboxe (@yourboxe).

Llantas Styling Trx-1 3pcs / @pulidosyabrillantados

Para acabar de completar el nuevo look stance, se optó por unas llantas de aleación monoblock Trx-1propias de BMW e24, reconvertidas a 3 piezas por Pulidos y Abrillantados (@pulidosyabrillantados), que permitieron albergar la nueva frenada del 3.5.

Un cambio de corazón

Poco después del cambio estético, se llevó a cabo un cambio de corazón. Esta unidad, que en un principio contaba con un motor 2.0 de 129cv, sufrió una reconversión a un 3.5 de 211cv en 2018.

Esta reconversión finalizó tras 8 meses de duro esfuerzo, lo que le permitió a Alba cumplir uno de sus sueños: viajar a uno de los eventos más importantes de Europa, Raceism 2019 (@raceism_official) junto con integrantes del grupo Creamgang (@cream_gang) y el equipo de Yourboxe (@yourboxe), poniendo el broche de oro a 4 duros años de trabajo y sacrificios.

Reconocimientos nacionales e internacionales

Desde el año 2017, Alba ha asistido a numerosos eventos con su e28 a lo largo de nuestra geografía, obteniendo reconocimientos en varios de ellos:

  • Festival de la Velocidad de Barcelona MOD·A·S 2017
  • Retroclásica Bilbao 2017
  • Festival de la Velocidad de Barcelona MOD·A·S 2018 – Top MOD·A·S
  • Retroclásica Bilbao 2018
  • Stance Caragol 2018
  • Hommies 2018 – Top Stance
  • Dielow 2018 – Top 10
  • CreamShow – 2018
  • Festival de la Velocidad de Barcelona MOD·A·S 2019 – TOP Stance y Best of Show
  • Retroclásica Bilbao 2019
  • Dielow The Automotive Event 2019
  • Raceism 2019
  • Eurocrew&Friends 2019

Redes Sociales

Fotografía

Stance&Custom

Stance&Custom

Comunidad sobre el mundo del Stance, modificación y personalización de coches.

Contenidos relacionados

Comparte tu opinión, siempre desde el respeto

Síguenos en Facebook

Suscríbete para recibir las últimas noticias del mundo Stance